Moción proponiendo en cambio de horario para la recogida de basura

22.05.2012 10:37

El Grupo Municipal Socialista PSPV-PSOE del Ayuntamiento de SANTA POLA, al Ayuntamiento Pleno para su debate y votación presenta la siguiente Propuesta de Resolución, de conformidad con la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, y demás normativa de general aplicación.

Exposición de motivos:

En Agosto de 2011 el grupo municipal socialista presentó al Pleno la siguiente moción para su aprobación en el respectivo Pleno ordinario, a saber:

“Haciéndonos eco de las “reiteradas críticas” que numerosos vecinos nos han hecho llegar, por su descontento con el deficiente funcionamiento del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Orgánicos, que se viene realizando con horario diurno en todo el término municipal y, que les origina considerables molestias por:

- La acumulación diaria de desechos y residuos orgánicos que llegan a permanecer en los contenedores y sus alrededores todo el día hasta nueva recogida- ya que en algún barrio no se realiza la recogida hasta las 16:00 h. quedando largas horas expuestos al sol y al calor, y, dadas las características singulares de los residuos, alta densidad, fermentabilidad etc, se origina, además de impacto ambiental, problemas sanitarios y de constantes malos olores.

- La mala impresión que da la ciudad ante los turistas y ante los propios vecinos, con basura a la vista y con malos olores.

- La retención y colapso de tráfico que origina el camión de la basura en numerosas calles de la ciudad y en horas en que la intensidad del tráfico es mayor.

El Grupo Municipal Socialista considera que se alcanzaría un mayor dinamismo del servicio si este se efectuase eligiendo un horario en que exista menor intensidad del tráfico y creando menores problemas por impacto ambiental.

Las circunstancias apuntadas coinciden con la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Orgánicos en horarios nocturnos. Así, se minimizarían los problemas que presenta esta recogida, mejoraríamos además la agilidad de estas operaciones, evitaríamos problemas de insalubridad y olores innecesarios, y además, ahorraríamos problemas de tráfico durante el día.

Por ello, por el bien de todos y, de la imagen de Santa Pola, en consecuencia con lo expuesto, al Ayuntamiento Pleno formulamos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:

Realizar las modificaciones contractuales necesarias con la empresa Urbaser, adjudicataria del Servicio Municipal de Recogida de Residuos Orgánicos en Santa Pola, para que todas las rutas de recogida que lleva a cabo en el término municipal, se desarrollen en horario nocturno, de 11 de la noche a 6 de la mañana. Y fundamentalmente durante los meses de julio y agosto.”

En el preceptivo Pleno se trató el tema, y quedó en que se nos remitiría el montante económico que supondría para el Ayuntamiento volver a prestar el servicio en horario nocturno.

Tras haber requerido esa información muchas veces, en marzo de este año, se nos facilita un informe de Urbaser en el que se concreta que:

-Recoger la basura en horario nocturno en temporada alta asciende a 18.415,48. -Recoger la basura en horario nocturno en los meses de Julio y Agosto asciende a 6.925,76. €

Desde el grupo municipal socialista pensamos que estos importes tienen escasa relevancia en el montante del Presupuesto Municipal y que sin embargo mejorarían notablemente la imagen de la localidad. Desde el punto de vista turístico, creemos que es sumamente interesante para nosotros el mejorar nuestra imagen ante nuestros vecinos y ante nuestros visitantes.

Por lo expuesto, al Ayuntamiento Pleno formulamos la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCION

Realizar las modificaciones contractuales necesarias con la empresa Urbasser, para que todas las rutas de recogida que se lleven a cabo en el término municipal en temporada alta, se desarrollen en horario nocturno, de 11 de la noche a 6 de la mañana.

Santa Pola, a 14 de Mayo 2012