El Partido Popular se opone a la congelación de tasas e impuestos municipales
El Partido Popular aprobó el viernes día 9 de noviembre, en un pleno extraordinario y urgente, aumentar un 7% el servicio de alcantarillado, además de incrementar un 3,5% otras ordenanzas fiscales. Ante la grave situación económica que estamos atravesando, el Grupo Municipal Socialista presentó una enmienda en la que se proponía que en el años 2013 no se subieran los impuestos y tasas municipales. Propuesta que fue rechazada por el Partido Popular.
ENMIENDA DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA A LA PROPUESTA DE LA ALCALDÍA DE INCREMENTO DE IMPUESTOS Y ORDENANZAS FISCALES, EJERCICIO 2013.
Nuevamente nos encontramos con una subida de impuestos y tasas municipales por la prestación de servicios públicos, que unido a otros recientes y fuertes incrementos de tributos municipales y a la subida de impuestos y servicios básicos, como el Impuesto del Valor añadido (IVA), Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), IRPF, la gasolina o la tarifa de electricidad, está provocando "una espiral de asfixia económica" a los ciudadanos, en la que, a nuestro juicio, nos ha metido el Partido Popular y el Gobierno de Rajoy.
No entendemos como puede proponer el Gobierno Municipal nuevos incrementos en impuestos y tasas municipales para el año 2013, en un momento en que los ciudadanos están padeciendo la crisis de manera directa.
Estas subidas gravan muy negativamente la economía del conjunto de la ciudadanía y castigan de manera especial a aquellas familias con menor poder adquisitivo: mayores, discapacitados y trabajadores con rentas más bajas. En época de crisis y recesión económica, el PP no tiene en cuenta las situaciones alarmantes por las que pasan muchos santapoleros.
Ante la grave situación económica que estamos atravesando y la subida generalizada de impuestos a nivel nacional, ya aprobada por el gobierno de Rajoy, es una pésima noticia que ahora el Gobierno Municipal pretenda, aprobar una nueva subida de impuestos municipales, después de la fuerte subida que ya realizó el año pasado.
Consideramos que para el año 2013, se debería adoptar la congelación total de todas las tasas e impuestos municipales, con el fin de aliviar la presión impositiva que asfixia a los ciudadanos, que soportan la grave situación económica general.
A tenor de lo expuesto, presentamos la siguiente enmienda en relación con la propuesta de la Alcaldía Presidencia, de modificación de diversas Ordenanzas Fiscales, para su entrada en vigor en enero de 2013:
ENMIENDA Nº 1.
Proponemos que no se aplique incremento alguno de las tasas e impuestos de las Ordenanzas Fiscales que son objeto de modificación para el año 2013, quedando por tanto los impuestos y tasas municipales exactamente igual que lo aprobado para el presente año 2012.