Moción para la Creación del Consejo Territorial de Participación
El Grupo Municipal Socialista PSPV-PSOE del Ayuntamiento de SANTA POLA, al Ayuntamiento Pleno para su debate y votación presenta la siguiente Propuesta de Resolución, de conformidad con la Ley 8/2010, de 23 de junio, de la Generalitat, de Régimen Local de la Comunidad Valenciana, y demás normativa de general aplicación.
Exposición de motivos:
Uno de los aspectos más relevantes del régimen local a nivel estatal e incluso comunitario es la cada vez mayor importancia que los distintos ordenamientos jurídicos atribuyen a la participación ciudadana, sobre todo tras la recomendación del Consejo de Europa del años 2001 en esta materia. Como puso de manifiesto la Ley 11/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana.
La Ley 8/2010 de Régimen Local de la Comunitat Valenciana regula un catálogo de derechos de los vecinos ante las administraciones locales e incorpora a lo largo de su articulado figuras jurídicas tendentes a potenciar la participación de los vecinos en la vida pública local y prevé la regulación de una serie de órganos como el Consejo Territorial de Participación.
Establece la citada Ley que el Consejo Territorial de Participación, se creará en los municipios en los que existan núcleos de población distintos del principal que agrupen a más del veinte por ciento de la población municipal.
Estos Consejos son órganos de participación, consulta, información, control y propuesta, que estarán integrados por representantes de cada uno de los núcleos existentes, elegidos en la forma que reglamentariamente se determine por el Ayuntamiento, y tienen como función principal la de asesoramiento y elaboración de propuestas sobre las necesidades de estos núcleos en general, y de cada uno de ellos en particular.
El Ayuntamiento de Santa Pola debe reafirmar su voluntad política de impulsar las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho ciudadano a
la participación en los asuntos públicos, facilitando la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social con una organización municipal permeable a los procesos participativos, y a la incorporación de iniciativas, sugerencias y propuestas por parte de las personas interesadas.
En nuestro municipio se dan todas las circunstancias para crear el Consejo Territorial de Participación, ya que nos encontramos con núcleos de población como el de Gran Alacant, que está separado del principal, y que agrupa a más del treinta por cien de la población municipal.
Además, consideramos desde el Grupo Municipal Socialista, que la creación del Consejo Territorial de Participación es no solo necesario, sino imprescindible para la democratización de la vida municipal. De esta forma los ciudadanos podrían opinar e incidir en los asuntos municipales que más directamente les afectan.
Por todo ello, y en consecuencia con lo expuesto, formulamos al Pleno la siguiente :
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1º) Aprobar la creación del Consejo Territorial de Participación.
Santa Pola, a 11 de Agosto del 2011
Joaquín Sempere